top of page

Biden dice que Rusia comienza "una invasión a Ucrania" y anuncia sanciones contra Moscú

22 de febrero de 2022 / 7 Noticas Tlaxcala



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes los eventos que ocurren en Ucrania como el "principio de una invasión rusa" y anunció nuevas sanciones contra Rusia. La medida ocurre luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenara la entrada de tropas rusas.


El mandatario presentó lo que llamó un "primer tramo" de sanciones de EE.UU. contra Rusia, que incluyen a dos instituciones financieras, la deuda soberana rusa y ––a partir del miércoles–– sobre las élites rusas y sus familiares.


El presidente mencionó la posibilidad de que la diplomacia aún pudiera calmar la crisis. En ese sentido, dijo que Estados Unidos permanecería abierto a hablar con Rusia y sus socios para evitar una guerra total. "Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia, si es seria", dijo. "Cuando todo esté dicho y hecho, juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras".


Aún así, Biden dejó clara su opinión de que Putin estaba lanzando una apuesta por rediseñar fundamentalmente las fronteras en Europa, violando las leyes internacionales y presionando a Occidente para que responda. "¿Qué, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos? Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional", aseveró Biden. La descripción de Biden acerca de una invasión rusa en Ucrania aumenta inmediatamente las apuestas de su respuesta. Él y otros altos funcionarios han prometido imponer graves consecuencias económicas si las tropas rusas cruzan a Ucrania. Las cuales contemplan incluso a miembros del círculo íntimo de Putin y las instituciones financieras rusas. Los funcionarios estadounidenses ya habían anticipado un conjunto de sanciones contra el círculo íntimo de Putin y el sistema financiero de Rusia en caso de que avance un ataque contra Ucrania.


Pero también se espera que Biden reserve algunas de sus medidas más fuertes, con la esperanza de usarlas en caso de que Putin emprenda el tipo de ataque sangriento y sostenido sobre el que los funcionarios estadounidenses han advertido durante semanas.


Cortesía: CNN


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page