• 7 NOTICAS TLAXCALA

Conagua: disolución de rocas calcáreas, posible causa del socavón de Puebla

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero.

La información disponible indica que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, señaló en un comunicado.

Conagua indicó que su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, fue entregada al gobierno de Puebla.

En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

Conagua apuntó que en fechas recientes se midió la altura que alcanzaba el líquido, los niveles piezométricos, los cuales se mantienen estables o incluso más arriba que en otras mediciones.

“Lo anterior indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero, es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”, aseguró la Comisión.

Además, con base en los estudios del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2020, el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad.

“Se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”, declaró la dependencia.

Por último, Conagua recomendó que los estudios sobre el socavón -iniciados por diferentes dependencias federales y estatales- debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona.

Esta explicación difiere con lo considerado por los vecinos que integran el movimiento Pueblos Unidos de Santa María Zacatepec, que han señalado que la causa del socavón es la sobreexplotación del agua de parte de empresas establecidas en la región, como Bonafont y Volkswagen.

Con información de El Universal Puebla

23 vistas0 comentarios