• 7 NOTICAS TLAXCALA

CONSEJO DE LA JUDICATURA LOCAL PODRÍA AMPLIAR SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DEL TSJE

El Poder Judicial podría ampliar la suspensión de actividades hasta los primeros días de mayo, estimó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Fernando Bernal Salazar, quien abundó que la determinación dependerá de la información “científica” que aporte el Consejo Estatal de Salud.

Sin embargo, refirió que será hasta el próximo miércoles 15 de abril cuando el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local sesione para analizar la información y a partir de ello tomen algún acuerdo en la materia, pues “lo que se vive es inédito y de esa misma manera lo estamos abordando, además con mucha responsabilidad”.

Lo anterior luego de que este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) determinó ampliar la suspensión de actividades, que estaba prevista hasta el 20 de abril, al 5 de mayo, ello ante a la contingencia sanitaria por Covid-19

Mediante un comunicado, l el pleno del CJF amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificó la calificación de “casos urgentes” para atender mayor cantidad de asuntos. Para ello, se mantendrán las medidas necesarias de sanidad para cuidar la salud del personal.

En este sentido, Bernal Salazar enfatizó que en la sesión del próximo miércoles sesionará el pleno del Consejo de la Judicatura local para abordar dicha ampliación; aunque adelantó que es un hecho que dicha medida sea por al menos 10 días más.

“El acuerdo que tenemos nosotros es hasta el 20 de abril, pero vamos a sesionar el 15 de abril para tomar en cuenta lo que emitió el Consejo de la Judicatura Federal también la Secretaría de Salud federal más el Consejo de Salud del Ejecutivo del estado, pues una vez teniendo toda esta información que nos sirva para motivarlo en su propio acuerdo que podría ser en el mismo sentido de irnos hasta los primeros días de mayo”, explicó.

En entrevista telefónica, el magistrado que si bien el Poder Judicial local es autónomo a lo que establezca el Poder Judicial Federal respecto a su operatividad, la medida puede influir en aplazar el retorno a actividades.

“De hecho somos órganos autónomos y no dependemos del Poder Judicial federal, pero su argumento del Consejo de la Judicatura federal puede influir para tomar nuestro propio acuerdo, pero vamos a ver qué sustento tuvo el Consejo de la Judicatura federal para emitir ese acuerdo porque debe de tener un sustento científico y no tanto político, sino científico, quien nos dará ese lineamiento será la Secretaría de Salud, Prevención Social. Ahorita estoy esperando el acuerdo del Consejo estatal de salud para tomar nuestro propio acuerdo y lo más seguro es que nos ampliemos hasta el 4 o 5 de mayo”.

#Estatal

0 vistas0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram