• 7 NOTICAS TLAXCALA

CONTINÚA PGJE CAPACITACIONES EN LAS REUNIONES DE SEGURIDAD

•Se abordaron características de la prisión preventiva, la retención ministerial, detención en flagrancia, entre otros.

Dando continuidad al programa de profesionalización, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, efectuó este lunes una capacitación a policías de corporaciones municipales que integran la región uno de seguridad, cuya sede fue el municipio de Apizaco.

En el encuentro sostuvo que el objetivo de este adiestramiento es mostrar que a través de un trabajo coordinado la Procuraduría trabaja diariamente para judicializar investigaciones, esclarecer delitos de alto impacto y lo más importante, brindar a la ciudadanía una percepción de seguridad acorde a las cifras.

Asimismo, se abordaron temas referentes al Registro Nacional de Detenciones (RND), el cual es una base de datos a cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que concentrará la información a nivel nacional de las personas detenidas.

Lo importante de este registro, dijo, “es que contará con una plataforma de consulta pública, con este formato para saber, en tiempo real, el lugar donde fue detenida una persona, por qué lo detuvieron y a dónde lo llevaron las autoridades”.

El RND detallará si la detención se hizo en flagrancia, con orden de aprehensión, caso urgente, retención ministerial, prisión preventiva, en cumplimiento de pena o por arresto administrativo.

La parte de la consulta pública permite a cualquier persona confirmar si una persona fue asegurada y en qué fecha.

En este sentido durante la exposición de motivos, Aquiahuatl Sánchez remarcó que en el tema de los aseguramientos no es necesario que haya parte agraviada para que se ponga a disposición el detenido por diferentes actividades delictuosas.

Por eso dijo es indispensable la correcta aplicación de los conocimientos en materia de detenciones, ya que esta estrategia obliga a los policías municipales a actuar apegados a derecho con base a la ley, para que durante su desempeño diario cuenten con las herramientas necesarias para eficientar sus funciones.

Los directores de seguridad agradecieron la sensibilidad del procurador para continuar con este tipo de jordanas de capacitación.

Finalmente el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones de seguridad ha permitido que Tlaxcala se ubique como el segundo estado con menos delitos en el país garantizando así una entidad segura para la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas.


0 vistas0 comentarios