top of page
  • Foto del escritor7 NOTICAS TLAXCALA

CRISIS ECONÓMICA POR PANDEMIA YA AFECTA INGRESOS DE COMUNAS: CONAT

La pérdida de empleos como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 ha provocado que los ingresos de los municipios de la entidad por concepto de recaudación se hayan reducido significativamente en el primer semestre del año, reveló el presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat), Jaime Herrera Vara.

Alertó que los ingresos de las Comunas por concepto de impuesto predial y agua potable va a la baja, pues la reactivación económica es lenta y los ciudadanos han dejado de cumplir con sus contribuciones.

“Los principales estragos que trae la pandemias es la salud y en segundo lugar es lo económico porque la gente no tiene sustento, no tiene empleo y eso ha repercutido en las arcas de los 60 municipios en la disminución de la recaudación”.

El edil comentó que la situación se vislumbra aún más “alarmante” para el segundo semestre del presente año, pues según estimaciones de los expertos “se espera una disminución económica a nivel nacional de 9.8 por ciento”, situación que repercutirá directamente a los municipios que dejarán de percibir sus estimaciones y ello incidirá en el presupuesto del próximo año.

Ante este panorama, el también alcalde de Nopalucan pidió a sus homólogos implementar estrategias para mejorar la recaudación por concepto de impuesto predial y agua potable, así como posibles ahorros.

“Cada municipio vive sus propias adversidades, por ejemplo en Nopalucan no tenemos industria o empresas; entonces cada municipio vive contextos muy diferentes. Se deben implementar estrategias para incrementar la recaudación que no disminuyan y algunos hacen condonaciones sin recargos, sin multas y eso es bueno para que el ciudadano vaya y pague el agua o el predio”, apuntó.

Detalló que en el caso de Nopalucan para estimular a los contribuyentes se les otorga la tarjeta de la nueva realidad con la cual “se hacen acreedores de diferentes beneficios de manera trimestral”.

“Se debe de buscar algunas estrategias y políticas públicas y en el caso de Nopalucan se implementaron programas para incrementar la recaudación de impuestos como de agua potable y el predio a través de algunos beneficios, por ejemplo se entregan comales que es una parte fundamental para el comercio de nuestros habitantes, entre los beneficios también está la tarjeta de la nueva realidad que pagando el agua y el predio se hacen acreedores de diferentes beneficios de manera trimestral”.

“Tenemos una meta y se tiene que cumplir y cuando una autoridad otorga beneficios la sociedad está comprometida y en el caso de Nopalucan hemos logrado año con año un incremento en la recaudación de agua y potable, esperamos que esto ayude, aunque no será suficiente”, acotó.

1 visualización0 comentarios
bottom of page