top of page
  • Foto del escritor7 NOTICAS TLAXCALA

Cubrebocas será obligatorio para acudir a urnas

El uso del cubreboca es la medida obligatoria que tendrá que cumplir la ciudadanía que acuda a emitir su voto el próximo 6 de junio, de acuerdo con el protocolo sanitario que implementará el Instituto Nacional Electoral (INE), en las mil 609 casillas electorales que serán habilitadas en los 60 municipios.

En el acceso a los espacios de votación, a la ciudadanía no se le medirá la temperatura, ni se le tomarán los niveles de oxigenación, tampoco se contemplan arcos de desinfección, por lo que toda persona que acuda a sufragar podrá ingresar a las casillas, debido a que la autoridad electoral no puede coaccionar el derecho al voto.

De tal forma que las personas que ingresen a las casillas tendrán que portar en todo momento el cubrebocas de forma correcta, forzosamente deberán aplicarse gel antibacterial, el ingreso será de manera individual, a menos que el votante requiera de asistencia para poder movilizarse.


Al interior de la casilla permanecerán de forma simultánea los funcionarios, representantes de los 15 partidos políticos y dos electores, a diferencia de otros procesos realizarán una redistribución de las actividades de los comisionados electorales, por lo que los escrutadores en la etapa de votación tendrán la función de organizar la fila antes de ingresar a votar para verificar que todos los ciudadanos porten cubrebocas, y de no ser así proporcionarles uno.

También como una de las medidas extraordinarias el INE ha convocado a los electores a que lleven su pluma o crayón para tachar la boleta electoral, con la intención de que no se incremente el contacto con un insumo común, aunque en caso de no portarlo podrá ocupar el proporcionado por la autoridad electoral y después desinfectarlo.

De acuerdo con el presidente de la Junta local del INE, Jesús Lule Ortega, se trata de evitar, en la medida de lo posible, el contacto de las personas en la casilla para que todos estén seguros de que votar no será un elemento que ponga en riesgo la salud, tanto de los funcionarios de casilla, el electorado, observadores electorales y representantes de partido.

Sostuvo que los representantes de partidos políticos tendrán que respetar las medidas de sana distancia, para poder cumplir con su función de que la jornada se ajusta a lo dispuesto en las leyes electorales, tanto en el proceso de votación, clasificación, conteo de los votos y elaboración de las actas de resultados que serán utilizadas en los cómputos distritales y municipales para determinar quién ganó las elecciones.

Expresó que la ciudadanía que participará en la organización de los comicios estará obligada en todo momento a portar cubrebocas y careta, con la intención de proteger su salud debido a que estarán de forma permanente durante la jornada, así como para disminuir la probabilidad de que alguien pueda infectarse de Covid.


Con relación a la tinta indeleble, refirió que se colocará igual que los procesos electorales pasados, pues de acuerdo con un estudio presentado por el fabricante, que es la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el líquido es biocida (productos destinados a destruir, neutralizar, impedir la acción de control de otro tipo sobre cualquier microorganismo dañino por medios químicos o biológicos).

Lule Ortega manifestó que el líquido por sí mismo no representa ningún peligro de transmisión de un ciudadano a otro del virus SARS-CoV-2, al contrario, dijo, mata todos los gérmenes Incluyendo los virus que pudieran llegar a tocar la superficie de dónde está el líquido indeleble.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page