• 7 NOTICAS TLAXCALA

EMITE PGJE MEDIDAS PARA PREVENIR NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN

Se fortalecerán pláticas en centros escolares y empresas para evitar caer en este tipo de conductas.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias y prevenir diferentes actividades delictuosas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emite diferentes medidas preventivas para evitar ser víctimas de una nueva modalidad de extorsión a nivel nacional.

Derivado del compromiso y las políticas públicas que se llevan a cabo al interior de la dependencia, se ha propuesto difundir e implementar acciones preventivas que garanticen la tranquilidad de los tlaxcaltecas.

La nueva modalidad de este tipo de extorsiones consiste en intimidar a la víctima mediante una llamada telefónica, en la que se informa que su número celular está vinculado con diferentes agrupaciones delincuenciales, por lo que es necesario realizar adecuaciones y modificaciones a la línea.

Para ello, los extorsionadores citan a la víctima en un centro de atención de determinada compañía telefónica para realizar la supuesta aclaración y reparación del número celular; además, le piden no finalizar la llamada hasta que llegue al lugar pactado.

Sin embargo, ese tiempo es utilizado por los imputados para llamar a familiares de la víctima y exigir depósitos en efectivo, ya que les hacen creer que está secuestrada o secuestrado, toda vez que su teléfono suena ocupado.

Por lo anterior, la PGJE pide evitar contestar llamadas de números o ladas desconocidas, así como desconfiar incluso de ladas locales.

En caso de contestar y tratarse de un intento de extorsión, colgar inmediatamente y marcar al 9-1-1; no depositar, ni transferir dinero.

Es importante que durante la llamada no proporcione datos personales como: nombres completos de quien contesta, de familiares, ubicación, lugar de trabajo o estudio, números de algún pariente o amigo y cualquier información privada.

En caso de considerarlo necesario, es importante localizar a los familiares para cerciorarse de que se encuentran bien; si no contestan el teléfono, tratar de localizarlos a través de amigos o conocidos; así como evitar cualquier depósito o transacción.

Con estas acciones la Procuraduría de Tlaxcala ratifica el compromiso de implementar medidas protectoras, construyendo así una cultura de la prevención que ayude a las familias a participar en una relación simultánea con las autoridades para evitar ser víctimas de este delito.


#Estatal #PGJE

0 vistas0 comentarios