• 7 NOTICAS TLAXCALA

Entra en vigor nueva marcación decidida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones

  1. Este sábado 3 de agosto entra en vigor la marcación a 10 dígitos, pese a que los usuarios podrán realizar llamada como hasta ahora por un año más.

En México hay 21.1 millones de líneas fijas y 118.6 millones de líneas móviles que se verán impactadas por la modificación decidida por el instituto federal de telecomunicaciones como parte del plan técnico fundamental de numeración.

El IFT recordó que con la nueva marcación se busca simplificar y homologar los procedimientos, para que sea más sencillo llamar a números fijos y celulares dentro del territorio nacional.

Es así como los proveedores de servicio de telecomunicación deberán ofrecer a sus usuarios la convivencia de la marcación nacional uniforme a diez dígitos con las marcaciones locales a siete u ocho dígitos y las marcaciones que utilizan los prefijos 01, 044 y 045, durante un plazo improrrogable de un año calendario contado a partir del 3 de agosto de 2019, indica la modificación al plan publicada hace un par de semanas.

Entones, ¿Cómo llamar? Se elimina los prefijos 01 para llamadas a larga distancia nacional, 02 para llamadas automáticas nacionales con supervisión de operadora, 044 y 045 usando el celular y el digito 1 en llamadas de larga distancia internacional hacia números móviles de México.

Para marcar a números locales a 10 dígitos la modificación consiste en aumentar la lada de la entidad al número de telefonía fija.

En la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se agrega la lada de dos dígitos al número local y en el resto de las ciudades se añadirá la lada de tres números para contar con los 10 dígitos.

Para llamar a celulares, se eliminan el 044 y 045 dejando 10 dígitos sin importar si se marcan desde un número fijo o móvil.

En los números 01 800 se deja de marcar el 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufre cambios.

Para llamadas del extranjero a celulares en México se deja de marcar el 1 ubicado entre el código del país y el numero móvil.

Finalmente, una de las varias sugerencias a los usuarios es ajustar de forma manual sus agendas de contactos, debido a que el cambio no se hará de manera automática porque se trata de información que cada usuario introduce a sus dispositivos, aclaró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo ideal es que todos los mexicanos actualicen sus contactos para usar la nueva marcación desde este fin de semana, sin embargo, quienes no lo hagan tendrán hasta un año de plazo.

0 visualizaciones0 comentarios