top of page
  • Foto del escritor7 NOTICAS TLAXCALA

Pide CEPC prevenir incendios ante temporada de estiaje

13 de marzo de 2023 / 7 Noticias Tlaxcala

Las personas que provoquen incendios de forma premeditada pueden ser denunciadas de manera anónima al número 089.

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hizo un llamado a la población en general para que durante esta temporada de estiaje evite la quema de pastizales, ya que pueden desencadenar en incendios forestales que además de dañar el medio ambiente, afectan la salud de las personas e incluso ponen en riesgo su vida.

La dependencia señaló que en las últimas dos semanas la entidad registró temperaturas muy elevadas, lo que intensificó los siniestros en distintos puntos del estado.

Agregó que el 80 por ciento de los incendios son producidos por la mano del hombre de manera accidental o por la tradición de realizar quemas agrícolas, por lo que emitió una serie de recomendaciones entre las que destacan recoger basura y evitar los envases de cristal que generen un “efecto lupa”.

En caso de realizar fogatas o preparar alimentos en bosques, asegurarse de apagarlas totalmente, ya que el viento puede avivar el fuego y extenderse; no tirar colillas de cigarros en lugares con mucha maleza; las personas que realicen la limpia de su terreno o predio deben evitar la acumulación de papel, cartón, plástico u otros materiales inflamables que deriven en un conato de incendio.

La CEPC hizo énfasis en las quemas agrícolas, ya que muchas veces el fuego se sale de control y afecta otros terrenos o puede derivar en un incendio forestal, por lo que pidió a las y los productores acercarse a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para que los asesore sobre la preparación y uso de biodegradado, el cual tiene un bajo costo y ayuda a generar nutrientes para las parcelas.

Finalmente, exhortó a los habitantes a denunciar a las personas que provoquen incendios de forma premeditada al número 089 y en caso de presenciar una emergencia o requerir el apoyo de las autoridades marcar al 911.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page