top of page
  • Foto del escritor7 NOTICAS TLAXCALA

¿Posibles curas ya en camino?

La pandemia por el coronavirus COVID-19 ha puesto a trabajar a marchas forzadas a la medicina. Los más de un millón de casos positivos en el mundo han obligado al sector salud a acelerar motores en busca de una cura a corto plazo y se estima que alrededor del mundo hay poco más de 50 posibles vacunas en desarrollo. La ciencia y la tecnología son los mejores aliados de la humanidad en los tiempos del COVID-19.

En Wuhan, China, sitio donde surgió el COVID-19 han iniciado las pruebas de la vacuna del coronavirus en humanos. La posible cura ha sido sometida a ensayos clínicos y un total de 108 personas participaron en la fase I de la prueba. En aproximadamente un mes se conocerán los resultados, de acuerdo a Chen Wei, de la Academia China de Ingeniería. “Si los resultados iniciales demuestran que la vacuna es segura y produce los efectos deseados, probaremos su eficacia en el extranjero a través de la cooperación internacional”, dijo la científica.

En Australia han estado intentando combatir al COVID-19 mediante la vacuna BCG (contra el bacilo Calmette-Guerin), la cual sirve para curar la tuberculosis y se emplea en tratamientos contra el cáncer, específicamente de vejiga. “Puede estimular el sistema inmunitario para que se defienda mejor contra una amplia gama de infecciones diferentes, una gran variedad de virus y bacterias de una manera mucho más generalizada”, declaró para Bloomberg, Nigel Curtis, jefe de investigación de enfermedades infecciosas en el Murdoch Children’s Research Institute en Melbourne. Si los resultados llegaran a ser favorables, una de las ventajas de la vacuna BCGA es el bajo precio.

La Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, también ha desarrollado su propia vacuna contra el COVID-19. La vacuna ha sido probada con éxito en roedores y consiste en una tecnología de microagujas. Se trata de un parche de 400 pequeñas agujas que se coloca en la piel. El siguiente paso será realizar pruebas en humanos, situación que podría tomar cerca de un año.

En España también trabajan a marchas forzadas. De acuerdo al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, “probablemente antes del fin de abril” la ciencia española tendrá un primer prototipo de vacuna contra el COVID-19. La vacuna está siendo investigada en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

El 1 de junio, Israel pondrá a prueba la vacuna que se encuentra desarrollando para frenar el COVID-19. Científicos del Centro de Investigación Biotecnológica de Galilea se encuentran en los últimos detalles para obtener la vacuna y se espera que en 90 días tengan todo listo para llevarla al mercado.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page