• 7 NOTICAS TLAXCALA

Presenta Minerva paquete de iniciativas para defender a los contribuyentes

La Senadora por Tlaxcala Minerva Hernández presentó un paquete de iniciativas ante el Senado de la República, que contemplan cinco puntos para apoyar el ejercicio de los derechos de defensa de los contribuyentes.

Entre los puntos destacan establecer que los recursos administrativos ante el IMSS y el INFONAVIT sean homologados a 30 días, para mayor certeza jurídica, así como fortalecer los medios electrónicos de la justicia administrativa, con lo que se acelerarían los plazos de resolución del juicio contencioso administrativo, así como la propuesta de que el juicio sumario pueda ser procedente en los asuntos relacionados con negativas de devolución de saldos a favor y pagos de lo indebido.

Minerva Hernández también propuso que la cuantía límite para la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el servicio de presentación legal, se incremente a 2 millones 851 mil pesos expresados en Unidades de Medida de Actualización (UMA).

En el mismo sentido la legisladora tlaxcalteca propuso establecer la garantía de audiencia a favor de los contribuyentes en los procedimientos relacionados con la revisión de la procedencia de solicitudes de devolución, y que sea factible solicitar la intervención de la PRODECON en estos casos, mediante la figura del acuerdo conclusivo.

Por último expuso la necesidad de establecer la posibilidad de que la PRODECON tenga legitimación activa para promover acciones colectivas en los casos en que se realicen abstenciones, actos, hecho u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de contribuyentes.

Con este paquete de iniciativas Minerva Hernández reafirma su compromiso con la defensa de los contribuyentes de México, y reitera la necesidad de establecer mecanismos que permitan acceder a una defensa más pronta y expedita.

#Estatal #Política

0 vistas0 comentarios