top of page
  • Foto del escritor7 NOTICAS TLAXCALA

Retiran de la presidencia del TSJE a Fernando Bernal por presuntas irregularidades

14 de agosto de 2021 / 7 Noticias Tlaxcala

Por segunda ocasión, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para culminar el periodo de Fernando Bernal Salazar hasta febrero de 2022.

Lo anterior, tras la destitución en ese encargo de Bernal Salazar, quien omitió informar al pleno del Consejo Judicatura del Estado (CJE) sobre el resultado y los señalamientos hechos en su contra durante la comparecencia privada a la que fue convocado por el Congreso local el pasado 09 de julio.

Así, la tarde de ayer 13 de agosto de 2021, durante la celebración de la sesión ordinaria y pública, por unanimidad de votos los magistrados determinaron cambiarlo y nombrar en la presidencia del Poder Judicial a Héctor Maldonado Bonilla, lo anterior a propuesta de la magistrada Ernestina Carro Roldán.

En la sesión del día de ayer, los magistrados Mary Cruz Cortés Ornelas, Felipe Nava Lemus, Ernestina Carro Roldán, Marisol Barba Pérez, Pedro Sánchez Ortega y Héctor Maldonado Bonilla cuestionaron el desempeño profesional de Fernando Bernal Salazar como titular del Poder Judicial.

La destitución de Bernal Salazar se deriva de su cuestionada labor al frente del TSJE, pues el pasado 09 de julio compareció ante el Congreso del Estado para clarificar dudas sobre sus decisiones al interior, sobre todo al presuntamente beneficiar a sus incondicionales con cargos y salarios preferenciales.

Fue la magistrada Ernestina Carro Roldán quien puso sobre la mesa la separación del cargo de Fernando Bernal para nombrar a un nuevo presidente del TSJE, responsabilidad que recayó, de manera unánime, en Héctor Maldonado Bonilla, depuesto del mismo cargo el 31 de mayo de 2019, nueve meses antes de concluir su encargo en febrero de 2020.

Tras su destitución, Fernando Bernal Salazar se integrará a laborar a la Sala correspondiente, pero las investigaciones sobre las presuntas irregularidades continuarán su curso por parte del Órgano de Fiscalización Superior, así como la Auditoría Superior de la Federación.

Entre las acusaciones que pesan sobre Fernando Bernal Salazar están el supuestamente haber acrecentado la nómina, ingresar a laborar a familiares, amigos e hijos de jueces con jugosos a salarios, entre ellos su hermana Verónica Leticia Bernal Salazar que pasó de ser auxiliar administrativa a proyectista de juzgado, y su excuñada Ariadne Angélica Palafox Islas labora en el Archivo de Huamantla.

Así como José Alberto Herrera y Ana Laura Herrera, hijos de uno de los incondicionales de Fernando Bernal y a Juan Fernando Espino Rubio, hijo de la Juez Rossana Rubio Marchetti, así como a los hijos de Eladia Torres Muñoz, secretaria de Despacho del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, de nombres José Luis y Andrea, así como los hermanos Marcos y Marco Luis Tecuapacho, entre otras acusaciones.

Otro tema que está en investigación es el presunto aumento en los costos en insumos e instrumentos empleados para evitar y contener contagios en las instalaciones del Poder Judicial.


34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page