• 7 NOTICAS TLAXCALA

Tlaxcala fue sede para que mujeres indígenas de 21 países hicieran escuchar sus voces.


  • “Estamos empeñadas en el Gobierno de México en que las cosas cambien, que por el bien de todas y todos están primero las y los pobres y sobre todo estamos comprometidas con el respeto que se merecen los Pueblos Indígenas”, Nadine Gasman.

  • “Es imposible ejercer la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas sin pasar por un profundo proceso auto educativo para desarrollar una empatía humana con el mundo indígena”, Gladys Acosta.

  • "No es cualquier consulta, este es un momento histórico. Es la primera vez en la historia que se reconoce a las mujeres indígenas”, Belén Sanz.

Después de dos días de trabajo intenso y valioso, en el que mujeres indígenas de 33 pueblos originarios de 21 países de la región compartieron sus experiencias, concluyó la “Reunión regional de expertas de las Américas para la elaboración de la Recomendación General 39 sobre las niñas y las mujeres indígenas”, en Tlaxcala, México, donde el Inmujeres y el Gobierno de México refrendaron su compromiso para el cumplimiento de obligaciones internacionales y el seguimiento particular de la CEDAW.

“Estamos empeñadas en el Gobierno de México en que las cosas cambien, que por el bien de todas y todos están primero las y los pobres y sobre todo estamos comprometidas con el respeto y reconocimiento a los Pueblos Indígenas”, dijo la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, al colocar en el centro de la transformación a las mujeres indígenas durante la realización del evento.

Actualmente, las organizaciones de mujeres indígenas reconocen avances en el respeto y garantías para el cumplimiento de sus derechos humanos, pero destacan que es insuficiente. De ahí que el Comité CEDAW haya decidido realizar el proyecto de la Recomendación General 39 y las consultas regionales en África, Región Asia-Pacífico y Europa, Asia Central y América.

“Es imposible ejercer la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas sin pasar por un profundo proceso auto educativo para desarrollar una empatía humana con el mundo indígena. La elaboración de esta Recomendación General nos está llevando a un cambio de piel, recoge muchísimos de los planteamientos de Mujeres Indígenas en nuestra región y en el mundo”: precisó Gladys Acosta, presidenta del Comité de expertas CEDAW.

15 visualizaciones0 comentarios