• 7 NOTICAS TLAXCALA

Apocalipsis del agua: la crisis que viene (GacetaUNAM)

Científicos de la NASA se han abocado al análisis del estado de las fuentes de agua dulce que abastecen al planeta, y las conclusiones son verdaderamente ominosas. Se tomó el caso de los 37 acuíferos subterráneos más grandes del mundo, repartidos por todos los continentes, los cuales fueron observados con satélites de la agencia espacial; los datos arrojaron que 21 de estos acuíferos han excedido sus puntos de inflexión de sostenibilidad, es decir que tienden al agotamiento ya que de ellos se extrae más agua que la que se repone. Y esto no es nuevo, sino que viene desde el año 2003; ¿la causa? el ritmo de incesante crecimiento de la población, la agricultura y las industrias como la minería.

Nuestro suministro mundial de agua se está convirtiendo en un problema cada día que pasa. Incluso en los países desarrollados, donde un abundante suministro de agua a veces se da por sentado, el valor del agua es cada vez mayor entre la gente y sus gobiernos. Se ha descubierto que no se puede fabricar agua, así que ¿qué va a pasar si nos quedamos sin agua? Es irónico que en un planeta que es 70% de agua, las personas no tengan suficiente agua limpia y segura para beber. Sin embargo, el agua dulce en la Tierra representa sólo el 3% del suministro de agua. Y menos de un 1% es de libre acceso, y el resto está invertido en hielo, como en icebergs, glaciares y ventisqueros. Esto significa que se espera que todos los ríos, arroyos, lagos, acuíferos y aguas subterráneas sirvan para sostener a los 6,602,224,175 personas en la Tierra, constituyendo menos del 1% del total de agua en el planeta.

Este hecho es muy importante, ya que el planeta se encuentra en el medio de lo que las Naciones Unidas llaman «crisis del agua». Para algunas personas, el problema no es la falta de agua, sino la falta de agua limpia: Millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles, después de beber agua de una fuente insalubre, según fuentes de las Naciones Unidas. En otras regiones, el agua es simplemente escasa.

La escasez de agua puede afectar a todas las personas, no importa en qué lugar se vive en el mundo. Podría decirse que el agua es el recurso natural más importante de la humanidad. Mantiene todas las demás actividades, es la base esencial de las economías, las sociedades y la vida humana.

Los resultados actuales de crisis son una combinación de factores, pero uno se eleva por encima de los demás: el auge de la población mundial. A medida que crece la población, también lo hacen las demandas de agua. La gente debe ser alimentada, y la agricultura debe disponer de agua para los cultivos y el ganado. Esto pone en demanda el agua natural disponible.

¿Nos quedaremos sin agua? Tal vez no. Pero las personas pueden recurrir a la violencia en un intento de evitar un escenario de pesadilla como éste.

0 vistas0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram