• 7 NOTICAS TLAXCALA

Ordena edil de Xicohtzinco uso de violencia para desalojar a persona de la tercera edad

*Afectada presentó denuncia contra el alcalde y solicitará intervención del presidente de la República

Por órdenes del edil de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, policías municipales desalojaron de forma violenta a Oliveria Algredo Jaramillo, originaria de ese municipio y quien es una persona de la tercera edad, cuando se proponía a colocar malla ciclónica en el predio de su propiedad denominado “Amanalco”, ubicado en esa Comuna, por lo que la afectada resultó con lesiones en el cuello y en otras partes del cuerpo como resultado de los golpes y jaloneos de la que fue objeto por parte de los elementos policiacos.

Los hechos se registraron el pasado lunes 12 de agosto de 2019, por la cual Oliveria Algredo adelantó que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de abuso de autoridad y los que resulten, contra el presidente municipal de Xicohtzinco y elementos de la policía municipal.

Además, manifestó que llegará hasta las últimas consecuencias, por lo que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Senado de Republica, a la Cámara de Diputados federal y al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que intervengan ante la actitud prepotente, de abuso de autoridad y violación de los derechos humanos en la que incurre Badillo Jaramillo.

De acuerdo con la afectada, en la mañana del lunes 12 de agosto de 2019 se apersonó al predio denominado “Amanalco” junto con personal que contrató para la colocación de malla ciclónica a fin de delimitar la superficie que es de su propiedad. Sin embargo, al lugar llegó un grupo de más de 15 elementos policiacos y dos perros policías para impedir dicha acción, con el argumento de que eran órdenes del presidente municipal.

Oliveria Algredo asegura que cuenta con la escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo la partida número 723 foja 177 vuelta, sección cuarta, volumen cinco del Distrito Judicial de Zaragoza; con el certificado de libertad de gravamen de inscripción y de historial registral y al corriente en el pago de impuestos como predial y agua potable. Todos estos documentos que la acreditan como legítima propietaria del predio denominado “Amanalco”, ubicado en Xicohtzinco.

Pese a ello, los directores de Obras Públicas y Jurídica y la juez municipal también arribaron al lugar con la finalidad de suspender “la obra”, pues argumentaron que se requería de un permiso de construcción, a pesar de que la intención de la dueña sólo era delimitar el predio con malla ciclónica.

Los funcionarios municipales aseguraron que dicho predio es una calle, presuntamente denominada Tulipanes, lo cual es totalmente erróneo, pues Oliveria Algredo cuenta con el oficio con número 1987/2018 de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en el que establece que no hay un permiso o autorización de su parte para la apertura de calle.

Ante ello, la situación se salió de control y con lujo de violencia, a golpes y empujones, los elementos de seguridad pública desalojaron a Oliveria Algredo Jaramillo de su propiedad y privaron de su libertad sin causa justificada a Marciano Galopila Amaro, trabajador de la tercera edad contratado por la primera para la colocación de la malla ciclónica.

En el acto, las llantas de dos camionetas de los trabajadores donde transportaban el material fueron cortadas para evitar que caminaran. De todos estos hechos y personas involucradas, existen fotografías y videos.

Oliveria Algredo acusó al alcalde José Isabel Badillo Jaramillo de mostrar sus verdaderas intenciones de generar inestabilidad en este municipio, “pues no obstante que me acepta el pago de impuestos por el predio “Amanalco”, con lo cual me reconoce como legítima propietaria, ordenó la actuación autoritaria de sus funcionarios y elementos de seguridad pública en mi contra”.

“Es evidente su intromisión en un asunto particular y en querer despojar de un bien a una persona de la tercera edad, ciudadana de este municipio”, señaló la afectada, quien aseguró que no es la primera ocasión en que el edil de Xicohtzinco actúa de esta forma contra pobladores de esa Comuna.

0 vistas0 comentarios