• 7 NOTICAS TLAXCALA

Prepara Poder Judicial a Profesionales del Derecho al Nuevo Sistema de Justicia Laboral

En un hecho sin precedente en el Estado, se llevó a cabo el Simposio “Impacto de la Reforma Laboral en la Administración de la Justicia Local”, como parte de las acciones para colocar a la entidad tlaxcalteca a la vanguardia en la impartición de justicia, y así los profesionales del derecho conozcan el tránsito y el reto que enfrentará el fuero local para asumir la competencia en materia laboral.

El titular del Poder Judicial Mario Jiménez, señaló que Tlaxcala se prepara al impacto trascendental en la reforma laboral, una materia que estaba reservada a la federación, materialmente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, normada por la Ley Federal del Trabajo, hoy transita a la competencia del poder Judicial y de los tribunales locales, por lo que, se requerirá de una importante y sustantiva preparación.

“Hoy transitamos al traslado de la competencia de los tribunales locales; pero nosotros habremos de prepararnos en el ámbito de nuestras competencias, para poder asumir nuestra responsabilidad de impartir la justicia laboral, como nos lo hemos propuesto en todas las materias que tienen que ver con el imperativo constitucional en la prestación pública de una justicia pronta completa e imparcial”

Reiteró la importancia de este simposio, ya que permite conocer la opinión y perspectiva que advierten los estudiosos del derecho, en este tránsito de la reforma constitucional que deberá entrar en vigor el primero de mayo de 2021. Aunó que la reforma tiene más de 20 artículos transitorios y cada uno de ellos será motivo de una interpretación profunda, para ir comprendiendo a cabalidad los momentos y etapas en que tendrá vigencia plena la implementación de esta reforma laboral.

“Nosotros habremos de poner todo nuestro esfuerzo para capacitarnos y plantear el presupuesto de egresos del poder judicial para el 2020, así como la consideración de contar con la infraestructura para asumir el reto y este compromiso”.

Enfatizó Mario Jiménez que se evitará caer en errores del pasado, como fue la implementación de la reforma penal, donde administraciones anteriores no cumplieron con la expectativa local y nacional, ya que dicha reforma ordenaba cuatro aspectos importantes: normatividad, infraestructura, capacitación y difusión, de manera ordenada. Sin embargo, aconteció que se inició con la capacitación conforme a normativas no propias, en seguida la normatividad y posterior se tuvo que repetir la capacitación conforme a las normas vigentes; se realizó una infraestructura de “fastrack” con elementos inadecuados y finalmente no se llevó a cabo la difusión.

Reconoció que actualmente una gran parte de la sociedad desconoce cómo opera el nuevo sistema de justicia penal. Estos aspectos, que ya la experiencia ha mostrado, se deben cuidar, por ello, dijo, se atenderá a la normatividad, la infraestructura oportunamente, la capacitación de acuerdo a la norma constitucional y una amplia difusión de este cambio de paradigma, para que la sociedad lo conozca y sepa como operará el nuevo sistema de justicia del trabajo.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que transitarán a la oralidad familiar, civil, y en particular, a la justicia alternativa, que también se habrá de difundir, para que la sociedad sepa que no necesariamente puede resolver un conflicto por la vía judicial, sino también a través de la mediación.

Aseveró que el Pleno Tribunal Superior de Justicia, ha sido el primero en el país que ha mandatado a sus jueces, mediante un acuerdo, para invitar a los involucrados en un conflicto judicial, a buscar una salida alterna a su conflicto, en las materias civil, familiar y mercantil y en la penal; siempre y cuando se trate de delitos no graves, concluyó.

0 vistas0 comentarios