top of page
  • Foto del escritor7 NOTICAS TLAXCALA

Tlaxcala se fundó el 3 de octubre de 1525

El nombre de Tlaxcala es una desviación del vocablo nahua: Texcallan, que significa despeñadero. Aunque también se le ha atribuido el de “tierra del maíz”. Esto debido a que el jeroglífico del lugar representa dos manos haciendo una tortilla.

La ciudad colonial se fundó el 3 de octubre de 1525. Esto después de que el papá clemente VII ordenando la creación de la ciudad novohispana de Tlaxcala. Para edificación de las nuevas construcciones, se utilizaron restos de los edificios prehispánicos que los españoles habían destruido

Tlaxcala una ciudad única

Aunque la estructura urbana se ajustó al esquema reticular del tipo de tablero de ajedrez, la distribución de las edificaciones no siguió del todo el patrón colonial típico, esto ya que la parroquia no se ubicó en la plaza principal junto a los edificios de gobierno.

Sin embargo, hoy día la ciudad conserva un buen número de inmuebles de extraordinario valor arquitectónico de los siglos XVI, XVII, Y XVIII. Dentro de ellos destacan algunos ejecutados en los estilos barroco y churrigueresco.

Edificaciones emblemáticas

Entre estas edificaciones sobresale la basílica de la virgen de Ocotlán. Se encuentra en la cima de un cerro aledaño a la población, que constituye uno de los máximos exponentes del barroco en la región. Aunque en el lugar existió un templo más primitivo, la iglesia actual se construyó durante la segunda mitad del siglo XVIII.

En el centro de la ciudad se encuentra la plaza principal. Esta recibe el nombre de constitución. En su costado oriente se levanta un largo portal de 28 arcos que se considera el segundo más largo del país. En el extremo sur de la plaza se abre otra arquería llamada portal chico.

Mientras tanto al costado norte se hallan el palacio de gobierno y el municipal. Estos están instalados en lo que originalmente fueran las casa reales y consistoriales construidas a mediados del siglo XVI y reedificadas en el XVIII por haber sido afectadas en un terremoto.

Junto al palacio del gobierno se yergue la que antiguamente fuera la parroquia de san José, hoy catedral de Tlaxcala construida entre los siglos XVII y XVIII. Al poniente de la plaza está el majestuoso palacio de justicia, antigua capilla real considera como la primera construida en américa.

Así también se encuentra la catedral de nuestra señora de la asunción de Tlaxcala, que fuera el convento de san francisco construidos entre 1537 y 1540.

El templo basilical, cuyas fachadas es de una notable sobriedad renacentista, surgió de la transformación del ex convento del siglo XVII y XVIII. Entre las bellezas de este conjunto posee, se hallan en el interior un alfarje con reminiscencias del estilo mudéjar. También la admirable capilla de la tercera orden con sus extraordinarios retablos y valiosas pinturas, y en un extremo de su atrio una capilla abierta de 1539 que tiene características del siglo gótico.

1 visualización0 comentarios
bottom of page